Viernes 6 de mayo del 2016

arteBA celebra su edición aniversario

La feria arteBA 2016 EDICIÓN 25 que se realiza desde el jueves 19 al domingo 22 de mayo en La Rural (Palermo, Bs. As.) propone celebrar una historia de 25 años de la escena local con un ciclo de actividades que trascienden los metros cuadrados del predio ferial articulándose con los principales museos e instituciones para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo y homenajear el crecimiento de un panorama artístico común.
En el marco de estos festejos invita los 3 ganadores de nuestro programa Jóvenes Curadores a pensar una edición especial de la sección DIXIT: Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson presentarán Oasis, una propuesta curatorial que con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados recorrerá la producción artística argentina de los últimos años y ofrecerá, por primera vez, un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro.
 
A la celebración del arte argentino se suma una fuerte presencia internacional que estará representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Portugal, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y Ecuador; que junto a las 42 galerías argentinas, serán las protagonistas de arteBA.2016 participando, con 400 artistas exhibidos, en las diversas secciones que propone la feria:
 
La Sección Principal (comité de selección: Mercedes Casanegra, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt) contará con 50 galerías de las cuales 11 participan de la modalidad Special Project Patio Bullrich y 15 presentarán a un artista destacado en Cabinet (comité consultor: Mercedes Casanegra, Inés Katzenstein y Eugenio Valdés Figueroa). En la tercera edición de Photobooth Citi su curador Patrick Charpenel explora los límites de la fotografía a través de 6 propuestas artísticas internacionales que estarán contextualizadas con documentación relativa a las vanguardias argentinas del archivo Raul Naon. Solo Show Zurich llega a su quinta edición y por segundo año consecutivo cuenta con la curaduría de Manuel Segade, quien en la propuesta de este año, explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios como la pintura, la performance y el video. En la nueva edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz Jacopo Crivelli Visconti apuesta por una curaduría más personal mediante la cual ha seleccionado a los 35 artistas que estarán representados en las 14 galerías participantes. Como novedad de este año la sección incluirá una intervención artística en la plaza central.
 
Finalmente y como contrapunto de la importante presencia de artistas consagrados que estarán representados en la sección principal, Barrio Joven Chandon exhibirá un abanico de propuestas de carácter experimental en las 16 galerías jóvenes que han sido seleccionadas por el equipo curatorial conformado por Raúl Flores y Manuela Moscoso.
 

 
Para dar contexto y marco teórico a los contenidos de la feria, por cuarto año consecutivo, Isla de Ediciones, a cargo de Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, ofrecerá al público visitante títulos y proyectos editoriales independientes, un programa de actividades y una sala de exposición. La sección cuenta con el patrocinio principal de Fundación Proa y gracias al apoyo de Celulosa Argentina SA contará con el diseño especial de Federico Churba.
La feria cuenta además con más de 20 museos que, gracias al compromiso y colaboración de empresas y donantes particulares podrán adquirir obra en la feria y acrecentar el acervo de sus colecciones. Acompañando este programa, el Banco Ciudad continúa apoyando el programa Matching Funds que ha contribuido a través de los años con el patrimonio de los museos argentinos; y con la intención de estimular el coleccionismo corporativo, Madero Harbour realizará una adquisición en la feria para sus nuevos proyectos inmobiliarios, promoviendo la incorporación
de obras de arte al desarrollo del Real State. La Rural, por su parte, continúa con su Programa Impulsarte mediante el cual se ha comprometido de manera sostenida durante los últimos 8 años con el arte contemporáneo; Manifesto volverá a hacerse presente un año más para seguir acrecentando su colección de contemporáneo y la Fundación Konex inaugura un premio adquisición a beneficio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, mediante el cual se adquirirá una importante pieza para su patrimonio.
 
Como todos los años arteBA invita al público general y especializado a participar de manera libre y gratuita el OPEN FORUM, un programa de pensamiento y debate patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se dan cita los principales referentes del medio artístico local e internacional. Para 2016 Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) lidera el Programa Prime Time que, junto a otras actividades especiales, serán el centro de discusión y de presentaciones de la feria entre las que se destacan el Art Conversation con el artista Tomás Saraceno y el Film Festival del Curatorial Program for Research (CPR). La presencia de profesionales del arte en arteBA. 25! se completa con nuestro Programa de Networking Proargentina, gracias al cual en los últimos años hemos conseguido dar a conocer la escena local y concretar diversas colaboraciones entre Argentina y el mundo.
Al interés que genera la feria en el coleccionismo de toda la Argentina, que cada vez con mayor ímpetu se comprometen con el arte contemporáneo local e internacional, se suman cientos de coleccionistas de todas partes del mundo que visitan este año Buenos Aires para participar del VIP Program by Citi con una agenda exclusiva de actividades y disfrutar del VIP de arteBA, un espacio exclusivo patrocinado por Dell y diseñado por el estudio de arquitectos adamo-faiden. Testigo de este gran encuentro serán La Nación y Telefe y nuestro flamante media partner The Art Newspaper, quienes, junto a numerosos periodistas internacionales se sumarán a nuestro
programa de actividades para conocer la producción artística local, en vistas a la cobertura del desembarco de Argentina en Madrid como país invitado en ARCO 2017.
Acompañando este año de festejos y programas especiales, también nos apoyan: Diners Club, Aeropuertos Argentina 2000 y ND Nueva Dirección en la Cultura. Y si los aniversarios son la representación desde un presente, de un pasado y un futuro, hoy nos enorgullece anunciar la creación de un nuevo Programa Federal Anual que el Ministerio de Cultura de la Nación presentará en la feria y realizará durante todo el año, con el objetivo de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de la escena de toda la Argentina; y la inauguración de un evento que arteBA
realizará en el Distrito de las Artes junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad, para posicionar la agenda del segundo semestre.

Volver

Contacto

Relaciones Institucionales y Prensa:
Tel.: (54 11) 4777-5511/5572
Mail: rrii@larural.com.ar / prensa@larural.com.ar