Miércoles 30 de marzo del 2016

Comenzó Expo Lechera 2016


 •  Hubo charlas de capacitación y talleres: Apreciación de la Vaca Lechera, a cargo de Leoncio Diz, y el Taller de preparación de animales de exposición- teórico, dictado por Carlos Paliano. Y también la casa consignataria Sáenz Valiente y Bullrich realizó venta de vaquillonas

• Además, en el marco de la 14° Conferencia Mundial Holstein, se realizaron visitas a campo, la reunión de la Comisión Directiva de la Federación Mundial Holstein (World Holstein Friesian Federation, WHFF) y el Taller Mundial de Calificación, que se realizó los días 28, 29 y 30 de marzo en el Establecimiento Campazú, de Vicente Casares (Buenos Aires)
 
Los mejores animales y expositores referentes de la raza Holando Argentino, provenientes de todas las cuencas lecheras de Argentina, están presentes en Expo Lechera 2016. El evento se realiza paralelamente con la 14ª Conferencia Mundial Holstein. Como ejes principales, Expo Lechera 2016 presentará jura de clasificación y campeonatos de la Raza Holando, con 173 animales en exposición-120 de pedigree y 53 registro de crías-, un amplio sector comercial con maquinaria, agroinsumos, laboratorios y lo último en tecnología para tambos, además de un destacado espacio de quesos y productos derivados, como así también actividades de ordeñe y entretenimiento.
 
Saber mirar a las lecheras
 
El veterinario Leoncio Diz, responsable de la admisión de los animales para la jura y remates de la Expo Lechera 2016, fue el encargado de brindar la primera charla técnica en Expo Lechera (“Apreciación de la vaca lechera”), que repetirá el sábado 2 de abril a las 14 hs. La feria, que comenzó este miércoles 30 de marzo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, continuará hasta el domingo 3 de abril, y muestra los mejores animales y expositores referentes de la raza Holando Argentino, provenientes de todas las cuencas lecheras de Argentina.
 
“El punto más importante es lograr que las vacas paran y den leche la mayor cantidad de años posible”, planteó Diz, quien trabaja en tambos desde la década del `50 y es propietario de la cabaña El Peregrino, en Germania, en el partido de General Pinto, cerca del límite con Santa Fe.
 
“Lo fundamental es saber mirar”, aseveró Diz. El tambero debe tener el ojo puesto en la conformación del animal, apuntando a “saber que la vaca le va a ‘durar’”, remarcó el técnico.
 
Los tres aspectos principales de la conformación son: ubres, caderas (grupa) y patas. Luego Diz destacó otras cualidades positivas del animal pero que no se ven, tales como la agresividad, la resistencia a enfermedades y al estrés.
“La ubre que es buena –describió Diz- tiene un ligamento bien evidente; también tiene un inserción anterior que está suavemente unida al cuerpo y una inserción posterior que es ancha y es alta, que es lo que me da capacidad, porque por cada litro de leche que da la vaca tiene medio kilo de ubre, es decir que si una vaca da 40 litros de leche, ahí entre las patas lleva 20 kilos, si los mismo están mal distribuidos pueden derivar en mastitis”.
 
En cuanto a la ‘grupa’, esta debe estar conformada de manera tal que le permita a la vaca “parir fácil y limpiarse fácil. La vaca después que pare tiene que eliminar la placenta antes de las 24 horas”.
 
Por último, Diz se refirió a las patas. “La mayoría de las vacas en Argentina se encuentran en sistema pastoril y si no caminan no comen, y si no comen no dan leche. Pero más que la conformación de las patas, hay que ver cómo caminan, con qué facilidad se mueven: cuando la pata pisa casi en el mismo lugar donde dejaron la huella, eso significa que caminan bien”.
 
Una vez logrado un plantel con esas características principales “cada uno se puede permitir hacer una selección genética propia”, concluyó Diz.
 
En cuanto a la selección por productividad, Diz recomendó apuntar a un equilibrio. “Ha pasado –recordó- que cuando se hizo selección por producción surgió el problema de que la fertilidad se vino abajo”. El veterinario planteó que un establecimiento debe lograr un plantel con vacas de por lo menos tres lactancias.
 
Consejos de belleza
 “Todo empieza por la selección”. Así lo afirmó Carlos Paliano en el Taller teórico de Preparación de Animales de Exposición que brindó este miércoles 30 de marzo en el marco de Expo Lechera, en La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Paliano es uno de los preparadores de vacas Holando para exposición más destacados del mundo; trabaja en la principal cabaña de Canadá dedicada a la crianza y venta de ejemplares para shows, Belle Fontaine -en Quebec- que ganó varias veces el premio ‘All American All Canadian’, es decir que su animal fue el mejor en su misma categoría en toda Norteamérica.
 Para el especialista, el primer criterio de selección de un animal para una jura es “que sea de buen estilo: no cualquiera tiene características de exposición, aunque sea muy bueno en producción”. En su caso, selecciona dentro de un plantel de no más de 25 terneras en los primeros 10 días de vida, aunque aclaró que ese tiempo “depende de cada criador. Un establecimiento que tiene que seleccionar entre 80 ó 100 animales no puede elegir un animal cuando es tan joven”.
 Paliano aseguró que “la alimentación es fundamental para lograr un desarrollo óptimo en estatura y tamaño”, por lo que remarcó que “nunca hay que descuidar el manejo y la nutrición si se quiere lograr el potencial genético al máximo”. A partir de ahí se comienza con el amansado, luego el pelado, el recorte de pezuñas y otros cuidados estéticos.
 La siguiente etapa –la más intensiva- es a partir de los 6 meses, cuando el animal tiene edad de competencia. “Pasamos a una preparación más específica, por ejemplo para que el animal desarrolle más sus costillas para que estén más abiertas; o que tenga mayor profundidad de cuerpo. Con este objetivo se lo alimenta con el heno adecuado en cuanto a la palatabilidad, para que el animal aumente mucho su ingesta y, por una cuestión mecánica, esté siempre ‘lleno’ y desarrolle su ‘barril’”.
 La tercera etapa es preñar la vaquillona para parir en una fecha determinada. “En Canadá nuestro primer show es en junio, por lo que hacemos las pariciones en abril para presentar vacas jóvenes en su pico de lactancia”.
Paliano dictará la parte práctica del Taller de Preparación de Animales de Exposición este jueves 31 de marzo a las 14 hs. en el marco de Expo Lechera 2016, que se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. “El taller se basa en todo el proceso que significa la selección, el trabajo en el campo, la nutrición, el manejo, la preparación previa y la preparación del día antes de la jura”, adelantó.
 
 
Acerca de la Asociacion Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.)

Fundada en 1944, representa a los productores lecheros de la Argentina, brindando importantes servicios que permiten a los tamberos gestionar eficientemente su empresa. Hoy, gracias a lo realizado en los últimos años, es reconocida a nivel internacional por los avances producidos en los rodeos lecheros locales. La Registración, el servicio de control lechero, el programa nacional de pruebas de toros y las evaluaciones genómicas son herramientas esenciales para un tambo moderno y es parte de lo que le brinda ACHA a los productores nacionales. Más información: www.acha.org.ar.
 
 
Acerca de La Rural
 
Con más de 135 años de historia, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es el principal centro de eventos del país y del Cono Sur. Con una ubicación privilegiada en el centro de Buenos Aires y una superficie de más de 12 hectáreas, infraestructura tecnológica y edilicia de última generación, suma 45.000 m2 cubiertos y más de 10.000 m2 descubiertos, además de un estacionamiento subterráneo para 1.000 autos. La Rural conjuga el respeto por la historia con un fuerte compromiso hacia el mundo moderno. Polo de atracción cultural, empresarial y social, motor de crecimiento de la ciudad y de la Argentina, trabaja cada día con un destino claro: ser una gran ventana al mundo.
 
 
 

Volver

Contacto

Relaciones Institucionales y Prensa:
Tel.: (54 11) 4777-5511/5572
Mail: rrii@larural.com.ar / prensa@larural.com.ar