Martes 14 de abril del 2015

CUENTA REGRESIVA PARA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El valor de la entrada los viernes, sábados, domingos y feriados será de $50 y de lunes a jueves, $35. Además, contará con promociones para que nadie se quede sin vivir la mayor experiencia editorial y librera del país, nutrida por más de mil actos culturales: ingreso gratuito de lunes a viernes hábiles para docentes, estudiantes, jubilados y todos los días para menores de 12 años. Por cada entrada comprada el visitante recibirá un Chequelibro de $35.- para usar en librerías de todo el país.

El acto de inauguración será el jueves 23 de abril a las 18:00 y tendrá como orador principal al dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, autor de La Nona y Tute Cabrero, entre otros clásicos de la literatura y el teatro argentinos.

Con México DF como Ciudad Invitada de Honor, esta edición tendrá un programa especial en torno a la capital azteca y contará con alrededor de 50 invitados mexicanos de las más diversas especialidades, en su mayoría escritores aunque también académicos, educadores, músicos y editores.

Además, esta edición contará con el record de invitados internacionales. De los más de 100 invitados estarán incluidos el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, los escritores Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, Michele Petit, John Banville, Néstor García Canclini, John Katzenbach, Dan Wells, Dacia Maraini, entre otras personalidades destacadas.

Distintas propuestas culturales y novedades

Entre las actividades que se realizarán este año, un lugar central lo ocupará la cuarta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos que se desarrollará del 2 al 5 de mayo. Serán ocho mesas redondas en las que autores de todo el continente se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua. Entre los participantes del exterior estarán Raúl Zurita, Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Paco Ignacio Taibo II.

Además, el 27 de abril se realizará la Maratón de la Lectura: durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos. El tema será “Cuentos para pensar” y entre los famosos confirmados hasta el momento se encuentran el Puma Goity, Vito D’Alessandro, María Julia Oliván y Julieta Ortega.

Por otro lado se llevará a cabo Lecturas Argentinas, un concurso de preguntas y respuestas en donde se premiará a los participantes que más sepan sobre la literatura de nuestro país. El certamen constará de tres jornadas eliminatorias y una jornada final en la que habrá cuatro participantes.
La inscripción se realiza, en forma libre y gratuita, del 6 al 23 de abril de 2015 en www.el-libro.org.ar. Tendrá presencia de público y será conducido por Carlos Ulanovsky.

El 24 de abril se celebrará La Noche de la Feria, la noche más larga de la Feria, que permanecerá abierta hasta después de la una y tendrá ingreso gratuito a partir de las 20. En un clima de fiesta, se realizan shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre para compartir con sus visitantes.

Otro de los platos fuertes de la Feria serán las actividades orientadas a la participación del público juvenil: el espacio Zona Futuro es el lugar para conocer las nuevas escenas literarias y culturales, los ciclos de cultura más singulares de Buenos Aires, los cruces entre literatura, tecnología y otras disciplinas, talleres y micro-conferencias sobre cultura y sensibilidad contemporáneas; Espacio Digital será un punto de encuentro tecnológico en donde los visitantes podrán entrar en contacto con libros electrónicos, un territorio de debate y experimentación en torno a los nuevos hábitos de lectura cuya intención es estimular la lectura e incorporar nuevos “usuarios” al mundo del libro; por último, esta edición contará con la presencia de los booktubers, una comunidad que empieza a pisar fuerte en la Argentina conformada por adolescentes que recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur para luego subirlas a YouTube. El 10 de mayo se dará a conocer al  “Booktuber de la Feria”, elegido por la votación del público.

Más información sobres las propuestas culturales:

www.el-libro.org.ar/internacional/culturales

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional Del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Volver

Contacto

Relaciones Institucionales y Prensa:
Tel.: (54 11) 4777-5511/5572
Mail: rrii@larural.com.ar / prensa@larural.com.ar