Miércoles 8 de octubre del 2014

El Congreso Mundial del Dolor reúne en La Rural a más de 4.000 profesionales de la salud

Buenos Aires, martes 7 de octubre de 2014 – El dolor afecta al 80% de la población mundial, y un 30% lo padece de forma crónica, convirtiéndose en una problemática de Salud pública en todo el mundo, con costos sanitarios y económicos por encima que el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares en su conjunto. Para analizar estos temas y debatir sobre los principales avances mundiales y logros científicos en la investigación, estudio y el tratamiento del dolor, se lleva a cabo por primera vez en Buenos Aires 15° Congreso Mundial del Dolor, organizado por la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP, por sus iniciales en inglés), en La Rural, hasta el 11 de octubre.

 

“Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, el aumento de la incidencia de la obesidad, y los avances en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas, la población con dolor crónico está aumentando y presenta un problema de salud mundial”, asegura el Dr. Srinivasa N. Raja, Presidente del Comité del Programa Científico. Sin embargo, en muchos países de ingresos medios y bajos, el acceso al tratamiento del dolor y los medicamentos esenciales para el dolor deja mucho que desear.  En este sentido el especialista en dolor afirma: “En la actualidad, millones de personas mueren cada año sintiendo algún tipo de dolor moderado o severo, sin un acceso al tratamiento adecuado del dolor”.

 

El dolor en sí mismo es un proceso multidimensional, con componentes sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales. “El avance más importante de las últimas décadas fue el reconocimiento de las múltiples facetas del dolor y de que no puede ni debe ser tratado simplemente como un síntoma, sino como una enfermedad que afecta tanto al paciente como a quienes lo rodean”, afirma el Dr. Fernando Cerveró, Presidente de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP).

 

La Asociación Internacional del Estudio del Dolor tiene como leit motiv comprender el dolor como una entidad abodarda en forma interdisciplinaria. La Asociación está integrada por profesiones de disciplinas relacionadas a la atención médica, la investigación, y la educación.  “Este concepto multidisciplinario estimula la interacción durante el encuentro de enfermeros, kinesiólogos, anestesiólogos, fisiatras, neurólogos, psicólogos, neurocirujanos, biólogos, bioquímicos, psiquiatras e investigadores, entre otros. Es una oportunidad única para quienes trabajamos en salud”, destaca el Dr. Fabián Piedimonte, médico neurocirujano y director del Comité Local Organizador del Congreso.

 

Durante la jornada científica se desarrollarán conferencias plenarias y workshops  en las cuales prestigiosos científicos expondrán los avances en el campo de la investigación sobre el dolor, así como también disertarán sobre los últimos estudios en moléculas para encontrar fármacos que no produzcan efectos secundiarios en tratamientos oncológicos, y métodos para medir objetivamente el dolor mediante imágenes cerebrales, entre otras temáticas destacadas.

 

Acerca de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP)

La Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP), es el foro profesional líder para la ciencia, práctica y educación en el campo del dolor. En la actualidad reúne a más de 7800 miembros en 133 países, 90 capítulos nacionales y 20 Grupos de Interés Especial (SIGs por sus siglás en inglés).

 

Para coordinar entrevistas con especialistas o cualquier otra información referida al Congreso, por favor contactarse con Burson-Marsteller a press.iasp2014@bm.com   

Datos de contacto:

María Eugenia Aguirre               /                Florencia Molejón

+ 54.911.5464-4439                                      +54.911.56966-2245

 

Volver

Contacto

Relaciones Institucionales y Prensa:
Tel.: (54 11) 4777-5511/5572
Mail: rrii@larural.com.ar / prensa@larural.com.ar