Viernes 25 de abril del 2014

SE INAUGURÓ LA FERIA DEL LIBRO

Los discursos de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, el Director Nacional de Industrias CulturalesRodolfo Hamawi, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,Hernán Lombardi, y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Luego, Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky dialogaron con Quino, elegido como personalidad destacada de la cultura para abrir esta edición aniversario de la Feria, Capítulo 40.

Los dos periodistas encargados de entrevistarlo en público reconocieron la importancia de su trabajo en tantas generaciones que tuvieron y siguen teniendo contacto con sus libros no solo en Argentina, también en Francia, Portugal, Grecia, España y toda América Latina. Quino se definió como un dibujante estrictamente sobre papel, reacio a las nuevas tecnologías y a las adaptaciones que se han querido hacer de Mafalda a otros formatos. Admitió también que el tema principal de su humor ha sido el poder y se reconoció como un dibujante político. “El humor nace del sentido crítico que tiene uno ante las cosas”, afirmó.

Cuando le preguntaron por el surgimiento de su vocación, contó que fue su tío Joaquín Tejón el que lo sorprendió cuando era chico mostrándole todo lo que podía salir de un lapicito. “Lo mismo pasa con la literatura –reflexionó Quino–, con un lápiz uno puede escribir Mein Kampf o la Divina Comedia“. Ahora que ya abandonó su oficio, se asombra de haber podido dibujar tanto: “es como si lo hubiera dibujado otro; yo mismo me pregunto cómo se me ocurrían todas esas cosas, es curioso”. A modo de cierre, Mucci y Ulanovsky le preguntaron qué mensaje tiene para los jóvenes que intentan dedicarse al dibujo o la historieta. El maestro respondió que la vocación es importante, pero además hay que trabajar, ver cuadros y dibujos, visitar museos y leer para nutrir el trabajo propio. Entre sus influencias destacó la lectura de la Biblia, a la que recurría a pesar de no ser creyente en busca de temas para sus ideas, y donde encontró partes incluso divertidas. Al finalizar la charla, el público que colmaba la Sala Jorge Luis Borges le agradeció con una ovación de pie.

En sus palabras de bienvenida, Gustavo Canevaro hizo una reflexión sobre las épocas difíciles que atravesó la Feria del Libro en su comienzo: “no puedo dejar de pensar que, quizá, ese medio ambiente hostil hacia cualquier manifestación cultural que quisiera nutrirse de la savia de la libertad y la pluralidad haya hecho que la Feria generara, desde el inicio, los anticuerpos necesarios para subsistir, crecer y sobreponerse a todo tipo de dificultades”, dijo. En este sentido, reafirmó la importancia de un diálogo constante entre la industria editorial, l os organismos públicos y el Estado, para poder crear y enriquecer, entre todos, las condiciones adecuadas para vivir en una sociedad lectora.

Canevaro destacó los logros de ciertas políticas públicas plurales y de alta calidad, como las que surgen de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), del Plan Nacional de Lectura y de la Dirección de Asuntos Nacionales de la Cancillería. Pero también enumeró las dificultades serias que afectan a la industria editorial y que no han sido resueltas aún: la falta de incentivos impositivos, el bajo nivel de competitividad de las editoriales argentinas, el altísimo precio que tiene el papel en nuestro país y los problemas que persisten en las vías para importar libros.

“El trabajo del editor –explicó Canevaro– tiene una especificidad propia muy marcada. Se sostiene en la diversi dad (hay más de 500 editoriales publicando 30.000 títulos diferentes al año, que se venden a través de más de 2000 librerías en todo el país) y es preciso cuidarla para que la lógica económica y comercial no pase por encima y arrase con el valor cultural”. Ese es el objetivo que se tuvo en mente a la hora de lanzar la novedades más importantes de esta edición de la Feria, según el Presidente de la Fundación: el Primer Premio al Diseño Editorial de Latinoamérica y la nueva versión del Chequelibro, que redireccionará una parte importante de los ingresos de la Fundación para que la fiesta de los libros continúe en las librerías una vez que termine la Feria, el 12 de mayo.

Volver

Contacto

Relaciones Institucionales y Prensa:
Tel.: (54 11) 4777-5511/5572
Mail: rrii@larural.com.ar / prensa@larural.com.ar