Viernes 26 de febrero del 2016

Se viene BAFWEEK

Esta edición invita a contemplar la nueva escena de la moda argentina actual; y además, a disfrutar de una grilla de contenidos amplia en la que se destaca la diversidad de propuestas y de actividades paralelas y complementarias. La entrada es libre y gratuita y la pre-acreditación para
ingresar a los desfiles se realiza online en el sitio oficial bafweek.com.ar.

Alcorta Shopping como en sus comienzos vuelve a ser anfitrión y presenta BAFWEEK, donde exhibirá su primer showroon que expone las propuestas de mayor vanguardia de las marcas: Jazmín Chebar, Mishka, Benito Fernández y Vero Alfie. Como novedad en esta edición se suma HSBC reafirmando su compromiso con el mundo del diseño bajo el slogan “HSBC cree en los que crean” y brindandole beneficios exclusivos a sus clientes.

Natura, junto a su línea premium Natura Una, será por 8° año consecutivo el maquillaje oficial de BAFWEEK. Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura, interpretará junto a un equipo de profesionales los looks para cada una de las pasarelas de la semana. A su vez, Natura invita a todos los asistentes a vivenciar el ritual de maquillaje en un circuito de tres estaciones ubicado en el pabellón: piel, ojos y boca. Los visitantes podrán experimentar los diferentes productos de la línea Natura Una y llevarse tips de uso, además de participar por sorteos de kits de maquillaje exclusivos. 

En la fiesta de apertura, el 25 de febrero a las 22.30 en Alcorta, la afirmación de la it girl inglesa Alexa Chung: “en Vitamina descubrí una marca cool, joven y femenina” se trasladará a descubrir el universo de la nueva campaña y a una exclusiva noche de fiesta londinense. El cierre - 4 de marzo a las 21 en el Restaurante Terrazas Bistró de La Rural - corresponderá a NAIMA, la firma cuya colección “Action” está inspirada en el cine y propone siluetas de la sastrería de los noventa adaptadas su estilo net y estampas exclusivas en granate y verde jade. La musa y protagonista de la campaña oficial es la actriz argentina Dolores Fonzi.

La grilla de contenidos representa la diversidad de propuestas y de actividades paralelas y complementarias. El martes 1 a las 16, al puntapié inicial lo dará Prisma UADE, la plataforma creada desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Fundación UADE para vincular a los alumnos destacados con el universo profesional y la cadena de valor. Presentará en la pasarela los proyectos “N1”, una propuesta del diseñador Santiago Gallo, “Dosis” por las diseñadoras Mayra Kociak y Florencia Spagnuol y” Dis”, por Daniela Pérez Mitolo. Los participantes fueron seleccionados por un jurado compuesto por Ana Torrejón de Harper´s Bazaar, Maximiliano Iriart de la Oficina de Moda del CMD, Ariel Schale de la Fundación Protejer, la periodista Dora Becher y el fotógrafo Gustavo Di Mario. A las 17 Juana de Arco presentará su colorida y lúdica colección de estampas con rescates de arts and crafts, mientras que a las 18, le seguirá la apertura de Pasarela
BA con Abre Indumento.

A las 19, Prune con la colección Linaje: una propuesta exclusiva para BAFWEEK de líneas puras, texturas nobles y colores neutros y terrosos. Cueros y lanares (oveja / cabra) se mezclan con detalles artesanales de tientos trenzados y flecos en accesorios y prendas. La prenda fetiche de la colección es el “poncho” en su versión urbana de capa. Las reminiscencias autóctonas de “legado americano” atraviesan la colección. A su vez, los diseños de líneas puras construyen siluetas lánguidas y los lanares con estampados de manchas convierten a las prendas y accesorios en fetiches femeninos. A las 20, Blackbamba presentará su colección Inferno. Valiéndose de combinaciones de encaje y de transparencias, ensambladas para recrear las estéticas grunge, sado y victoriana, la colección de la firma reflexionará sobre la fragilidad y la vanidad; a las 21 se presentará “Cooperatio” una colección cápsula desarrollada por Jessica Trosman para Lee. Integrada por 25 prendas - sweaters, abrigos de paño, remeras oversize y extra largas, camperas denim con prints y tachas. Jeans en variedad de calces- todos fueron procesadas con recursos de parches, engomados y recortes. Además de estampas desarrolladas junto al artista Luis Ropero.

El miércoles 2 a las 11, CHER presenta Estudio CHER en Alcorta con un desayuno para la prensa especializada. El local que exhibe las creaciones de Estudio Cher y las propuestas para la línea casa cobijará una performance donde las modelos llevarán algunas propuestas del invierno 2016 (en sus premisas de diseño rescata la silueta glam rock de Jimi Hendrix y también suma morfologías y accesorios de estilo gaucho), interactuando en locaciones con los nuevos diseños para interiorismo (de poltronas en hierro cuero y madera, sillones vestidos de cuero vegetal, mesas de mármol blanco y negro y como complemento, una línea de blanquería con acento en textiles de lino y teñidos artesanales). A las 17, la colección de Emilse Benitez denominada “Perdón” demostrará su oficio en el uso de pieles, de la estética leather y los tramados con cadenas. La diseñadora graduada en indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y quien suele desarrollar vestuarios para la banda Babasónicos, advierte:“La colección es más artesanal que las anteriores porque considero que el diseño de autor debe diferenciarse de la estética y la producción industrial”.

A las 18, Maison Nomade- en el contexto de Pasarela BA. A las 19, Alló Martinez, presentará su colección de invierno regida por el uso de los cuatro elementos esenciales y la construcción de una silueta orgánica, mientras que a las 20, Zito, participará por primera vez en BAFWEEK, renovando su mirada femenina y el sello de su sastrería minimalista. De maxi chalecos creando nuevos looks en el vestidor sartorial, a ponchos con capuchas, vestidos de grandes volúmenes, con aberturas y transparencias. Y a las 21, Nous Etudions, propondrá recuperar la rebelión punk para aprender el presente y hacer pausa,“desde NOWFUT creamos el ahora, superamos los géneros, desvanecemos los estereotipos”.

El jueves 3 a las 17 hs Cecilia Gadea presentará "Tejido Imaginario” que surgió de la observación de un archivo de revistas de labores y tejidos de distintas épocas pertenecientes a su madre, quien, como hobby, tejía sweaters con la Knitax para regalar a toda la familia. De ahí que la prenda emblemática será el sweater en sus diferentes versiones, faldas, abrigos y vestidos de punto. A las 18, Chaín- García Bello en Pasarela BA. A las 19 Garçon García presentará Les essentiels de la vie, un remix de clásicos, la línea de sastrería, tartanes, rayas, estampas floreada, camperas de cuero biker y poleras de lana. A las 20, Roma Renom desplegará la colección donde traslada el concepto Tied-Up a largos lazos de género que ciñen la cintura de los tapados, el cuello de las camisas y las mangas de los vestidos. La estructura de la sastrería cubre los vestidos de líneas fluídas en sedas y encajes. Capas de crepe con faldas de largo midi. El ítem de la temporada es la Robe de Chambre- Pijama de seda natural. Mientras que a las 21, y en su primera participación en BAFWEEK, Complot presentará “House of Strangers”, la colección inspirada en la estética de los noventa se traslada a estampas de flora y fauna, sastrería oversize tanto en tapados como en los pantalones, y las superposiciones de prendas y de texturas. Por otro lado, desde las tipologías ensaya una interpretación contemporánea de la influencia de Oriente en Occidente.

El viernes 4 a las 17, Juan Hernández Daels el diseñador argentino formado en Bélgica y en la Royal Academy of Arts presentará “Punto y aparte”, sus variaciones sobre el círculo lo como respuesta a la saturación de tendencias y de referencias en la moda. “El círculo se asocia con la pureza en diversas culturales, las texturas jugarán también con la idea de circularidad, desde los bordados y transparencias en formas curvas” señala Daels. A las 18, Talitha Ind en Pasarela BA. A las 19, Benito Fernández desfilará “Folk americano” con siluetas lánguidas, vestidos túnica, camisolas y remerones- ricas en estampas con plumas, flecos y pompones en variables del beige al turquesa, naranja y rojo- matizados con botas cortas de gamuza y bolsos a tono con los prints. A las 20, las actrices Celeste Cid y Paula Kohan oficializarán su labor de creadoras de la firma que ostenta sus nombres: Cid-Kohan. Denominada: “De profesión, Actrices” la colección de su debut en pasarela admite kimonos tejidos, bordados japoneses sobre telas de punto, pantalones de tejidos esponjosos, vestidos de guipures y tules bordados; destacan que el hilo conductor fue la filmografía de Wong Kar Wei y que homenajean a sus actrices favoritas desde los nombres de las prendas. En simultáneo Cid y Kohan presentarán la campaña y el corto protagonizados por ellas (quienes ofician de modelos, acompañadas por los actores Gonzalo Heredia y Luciano Castro). La campaña y la filmación transcurrieron en los decorados del teatro Liceo. Como bonus track hizo un
cameo y una locución la actriz Graciela Borges.

Como actividades complementarias y en locaciones externas, el laboratorio taller de He- Hermanos Estebecorena situado en El Salvador 5960, se suma a las actividades de BAFWEEK con una clínica de diseño. Alejo y Javier son precursores en fusionar distintas disciplinas el diseño y en puestas conceptuales; en 2003 innovaron al ironizar sobre los modos de representación en la moda cuando disponían carteles que indicaban a los asistentes a las primeras filas cuándo debían aplaudir, o bien proyectaban imágenes de un tour por la Argentina, a bordo de su furgoneta. Creadores de guayaberas high tech y de pantalones de elegante sport con insólitas morfologías, modificaron las siluetas masculinas de 2000.

Como resultado de la alianza de BAFWEEK con el Gobierno de la Ciudad, el Centro Metropolitano de Diseño, del 1 al 4 en la franja horaria de las 18 presentará las colecciones de Abre Indumento, Maison Nomade, Chaín García Bello y Talitha Ind, en las categorías primera, segunda y tercera edición. Las cuatro firmas de diseño podrán comercializar sus colecciones en los showrooms del Predio.

Las temáticas de colección en pasarela BA Abre Indumento:las diseñadoras Luz Arpajou y Maria Laura Leiva señalan sobre “Colectivo”: “Intentamos hacer tipologías clásicas y siluetas amplias que se modifican en contacto con el cuerpo del usuario, Por regla general usamos hilados naturales y parar el invierno sumamos los nuevos hilados compuestos de Neuquén,- el cashmere y el mohair mezclados con merino-, nos proponemos hacer una moda federal”.

Maison Nomade:“Investigué los mantos del hombre primitivo y también los modos en que la tecnología textil hizo revolucionarios desarrollos para a la indumentaria militar” sentencia Anabella Bergero la diseñadora con estudios de indumentaria en la Universidad de Palermo- UP- sobre el hilo conductor de la colección “Trascendo”. Las siluetas universales que predican sus diseños conforman capas y abrigos de manga corta.

Chain García Bello: Los modelos que protagonizan “Cálido” hunden sus pies descalzos en la mullida pasarela de un colchón y se desplazan vestidos con siluetas holgadas. Las “diseñadoras investigadoras” se remitieron a situaciones dentro del hogar, bajo el abrigo de una frazada, tomando una taza de té. De modo individual transitaron la pasarela del Observatorio de Tendencias y el Semillero BAFWEEK-,en forma conjunta participaron de FEBA 2015 y participan por segunda vez de Pasarela BA. p. En 2016, días antes de BAFWEEK viajaron a Londres para participar del ciclo “ International Fashion Showcase”.

Talitha Ind: Su colección “Escafandra articulada” exalta estampas de los primitivos buzos acuáticos rescatados del libro “El descubrimiento del mundo submarino” y que con tres siluetas diferenciadas representa el principal ornamento de su línea de estampas. Cecilia Hernández, la diseñadora de Talitha Ind nació y creció en Guayaquil, pero hace una década se radicó en Buenos Aires. Su tercera participación en el ciclo curado por CMD refleja el crecimiento de su firma. A las siluetas intrincadas del comienzo los suavizó con otras más rectas (y con sus trucos de costura). A los camiseros de impronta romántica, con silueta años 20, tablas y volados, suma un repertorio en cuero- faldas y chaquetas con grabados de la colección, sweaters de punto preciosista que replican las escafandras en clave pop.

El stand institucional de CMD propondrá un recorrido por las instalaciones del CMD - situado en Barracas, mediante una plataforma de realidad virtual. Además, un grupo de diseñadores y de referentes enunciarán las herramientas que el GCBA ofrece para el desarrollo de la industria de la moda. A través de la Secretaría de Turismo y en conjunto con BAFWEEK se invitan a periodistas Internacionales para la cobertura del evento y también para recorrer los puntos turísticos de Buenos Aires. Asistirán periodistas de Vogue España, Vogue México y del diario El Mercurio de Chile.

Museo Nacional de la Historia del Traje (MNHT) en BAFWEEK
El Museo Nacional de la Historia del Traje, situado en Chile 832, presenta El devenir de la moda, una instalación referida a ilustrar los cambios de la silueta entre 1920 y 1960, curada por Jorge Moragues, el nuevo director del MNHT, y su equipo de colaboradores. Para ello recurre a prendas de la colección didáctica del acervo del Museo, que si bien no son piezas de diseñador ni pertenecen a destacadas donaciones, ilustran la evolución de la silueta en el siglo veinte. “De la primera liberación del corsé en los años 20, la vuelta a la silueta reloj de arena con Christian Dior y el quiebre de los 60 con la silueta libre”, explica el licenciado en historia y catedrático en la UBA Jorge Moragues, sobre los ejes de esa exhibición que inicia una serie de colaboraciones entre el Museo y BAF.

Las charlas y los contenidos
El martes 1 de marzo en la franja horaria de 9.30 a 11.30 en el auditorio Atlas Alcorta la experta en análisis de tendencias de la agencia WGSN Rosalina Villanueva, dictará la conferencia “La ciencia detrás de las tendencias” referida a los pronósticos para 2017 según diversas categorías de análisis: del diseño digital y la nueva nostalgia del mundo analógico, a la cultura de encuentros que se desprenden del mundo globalizado, pasando por las fronteras urbanas y la creatividad en el diseño que se proyecta desde las ciudades secundarias.

El mercado del lujo: el rol de una marca, posicionamiento y estrategias
Miércoles 2 de marzo a las 9.30 en Atlas Alcorta. Charla de moda del Istituto Marangoni, el orador será Marco Trucco, quien se especializa en áreas de Fashion Luxury: desde fines de 1990 trabajó con las firmas IT Holding, Ermenegildo Zegna, Paciotti, and Zamasport y en el proceso, fue manager de marketig en Romeo Gigli, Ferrè, Extè, Gentry di Portofino y lo. Se desempeñó como General Manager de “10 Corso Como”, trabajó con el Sr François-Louis Vuitton en distintos aspectos de su holding de lujo. También trabajó con fotógrafos y artistas contemporáneos: Richard Avedon, Sarah Moon, Maurizio Galante, Philippe Starck, Eugenie Quitllet, Mimmo Rotella, Khris Ruhs y el músico Brian Eno. Desde 2005 es docente del Instituto Marangoni en Milán y da conferencias en la sede Shanghai del Instituto Marangoni.

BAFWEEK presenta: Diseño y marcas argentinas, desafío 2016
Jueves 3 de marzo de 9.30 a 11.30 en Atlas Alcorta.
Prestigiosos referentes de la industria de la moda con autoridad en sus diferentes disciplinas debatirán acerca del futuro del mercado en nuestro país.

Seminario BAMODA: con acento en el canal online
El viernes 4 de marzo en la sala Ceibo del Predio Rural,- Juncal 4431- transcurrirá el seminario de Gestión de Empresas de Moda, destinado a los diseñadores de moda para que aprendan de la mano de reconocidos expertos las estrategias más efectivas para vender moda en internet. Las acreditaciones se realizarán una hora antes del inicio de actividades.

“Oportunidades y Desafíos del E-Commerce en Argentina y la Región”
¿Cuál es el estado del sector y las tendencias del eCommerce en Moda para el 2016? Presentación de los resultados del Estudio de Comercio Electrónico de CACE y la importancia de los eventos masivos como los Hotsale & CyberMonday para el sector moda, indumentaria y accesorios. De 10:00 a 11:00 hs.

“Cuáles son las estrategias más efectivas para aumentar la venta online de productos y servicios de moda: El impacto de los dispositivos móviles, los contenidos y la ubicuidad en la decisión de compra del consumidor”
Desde la mirada de distintos modelos de negocios, los expertos nos comparten sus experiencias y casos de éxito locales y regionales. 11:00 a 12:00hs.

“Cómo crear mi Canal de ventas online”: consejos prácticos y recomendaciones para generar una experiencia de compra centrada en el consumidor de productos de Moda. 12:30 a 13:15 hs.

“Cómo lograr una Tienda Online Multichannel”. Cuáles son las claves para que los Marketplaces sean un aliado de la estrategia”. De 13:15 a 14:00hs

“Cómo potenciar las redes sociales y las comunidades online en la venta de productos de moda.

"La importancia de los influencers en la dinámica de la venta online”. De 14:00 a 15:00 hs.

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