Miércoles 6 de septiembre del 2017

SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DE FERIA PURODISEÑO 2017: UN ESPACIO ÚNICAMENTE PARA CURIOSOS

Buenos Aires, agosto de 2017.- Feria PuroDiseño, el espacio de mayor difusión y venta de diseño argentino en Latinoamérica, anuncia su segunda edición del año que se desarrollará del 14 al 17 de septiembre en La Rural –Pabellón Ocre- con ingreso por Av. Santa Fe 4201. De 14 a 21 hs. Más información sobre la Feria: www.feriapurodiseno.com.ar
 
Bajo el lema #SOMOSCURIOSOS la Feria contará con sus tradicionales categorías de Gift, Crafts, Trends, Deco, Kids, Body, Gourmet, Cápsulas, Ligthing, y la participación de stands de cinco provincias (Jujuy, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chubut) que sorprenderán al público con sus propuestas.
 
La gran novedad de esta edición será el espacio de La Selección – Fase Emergente que potencia el diseño nacional en todas sus ramas, promueve y da visibilidad a nuevos diseñadores y sus proyectos, y genera un contenido especial dentro de la Feria, donde se pueden realizar presentaciones de proyectos para que miles de personas los conozcan.
 
En relación a esta segunda edición del 2017, Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño, destaca: “Con este nuevo formato multiplicamos las oportunidades de llegada al público en momentos clave para nuestro sector. Son dos Ferias que dialogan y se complementan entre ellas”. Y agrega: “En septiembre, lo que se podrá ver es el resultado de un proceso creativo y curioso que comenzó en el mes de marzo y que finaliza su búsqueda de la innovación a través de esta nueva edición. Es una oportunidad para conocer las propuestas de todo el país en un mismo espacio y presentar diseños innovadores que reflejen un enfoque distinto”.
 
A su vez, en el corazón de la feria estará el Espacio Central Somos Curiosos, que funcionará como punto de encuentro. Será además un lugar donde se desarrollarán eventos y donde la gente a través de un juego lúdico e interactivo, podrá descubrir qué clase de curioso es. Asimismo, las personas que pasen por allí podrán sacarse fotos, que luego serán enviadas a quienes participen.
 
Conformado por los principales referentes del diseño en diversas disciplinas, el Comité de Selección, es nuevamente el responsable de elegir a los productos que se destaquen por su creatividad. Liderado por Marcela Molinari, forman parte: el diseñador Benito Fernández, el diseñador de indumentaria Andrés Gotelli, la diseñadora industrial especializada en joyería contemporánea Marina Massone, el diseñador y artista plástico Fernando Poggio, la periodista y creadora de Crónicas de moda Celeste Nasimbera y el diseñador de Bastardo BA Marcelo Yarussi.
 
En representación de Feria PuroDiseño, miembros del Comité visitan las provincias del país en busca de las mejores propuestas del diseño local. La selección de los diseñadores que integran este espacio es a través de las Jornadas de Selección, en pos de una feria federal, creativa y con identidad.
 
Un recorrido por los contenidos curiosos de #PURO17
 
En la segunda edición se presentan propuestas que dialogan con las de la edición anterior mostrando sus resultados, y otras que se suman para imprimir su creatividad. Algunos de estos espacios son:
 
La Selección – Fase Emergente
Este es uno de los contenidos protagonistas que darán vida a la próxima edición. La Feria invitó, a través de un concurso, a diseñadores de Diseño Industrial, Diseño textil e indumentaria, Diseño de Interiores, Diseño de Paisaje, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño gráfico que tengan un proyecto innovador y creativo vigente en los rubros mencionados, y con no más de dos años de antigüedad, a participar en el espacio llamado “La Selección - Fase Emergente”.

La Selección Innovación INTI
Por 6to año consecutivo PuroDiseño convocó al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante este espacio en el que se presentan productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria. En la edición de marzo se presentaron 3 diseñadores (de indumentaria y textil, de mobiliario y marroquinería) y 3 innovaciones tecnológicas, del campo de las ciencias que dialogan y cuyos resultados se verán reflejados en la próxima edición. Los seleccionados son: Julia Schang-Vitón (Indumentaria y Textil), Erdia (Marroquinería) y Espina Corona (Mobiliario).
 
Muestra FADU de Joyería Contemporánea
En marzo, la cátedra Kweitel-Kohon de Diseño de Accesorios de la Carrera Diseño de Indumentaria, FADU-UBA presentó su muestra “Alfabetos” donde se exhibieron los trabajos de 20 alumnos. La concepción de diseño se plantea como “proceso”, impulsando a los alumnos a bucear en diversos métodos y caminos para trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentación, valorizando lo emergente y la sorpresa e incentivando la curiosidad.
 
Muestra FADU Indumentaria
Se exhibirán trabajos de la cátedra Fiorini de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU-UBA. La exposición recorre los procesos analíticos y de innovación en torno a las tendencias socioculturales de consumo y del campo del diseño. Estudios sobre las preferencias, hábitos de consumo y diferentes usuarios habilitan la reflexión sobre la disciplina del diseño de indumentaria, componiendo las distintas propuestas finales del último nivel de la materia “Diseño 8”. De la muestra participan los siguientes alumnos de la carrera: Marianela Loizzo, Belén Caputo, Marina Alonso, Vanina Desanto, Yamila Flores, Lucía Barraza, Victoria Betular, Alma Menéndez, Laura Layana.
Equipo docente: Florecian Rosner, Rocío Jaliff, Natalia Barros, Marcelo Yarussi, y Veronica Fiorini, jefa de Cátedra.
 
Espacio UM - FADAU
La Universidad de Morón, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo desarrollará una envolvente generada con una estructura auto portante, donde se expondrán imágenes de proyectos y productos realizados y desarrollados por alumnos de diferentes niveles de la Carrera de Diseño de Interiores.
El objetivo es la creación de un espacio donde tanto el contenedor, como el contenido puedan ser producidos de acuerdo a diversas variables donde el Diseño Responsable sea el protagonista.
Fundación UADE
En este espacio se exhiben trabajos de alumnos pertenecientes a las carreras de: Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico, Diseño Multimedia, Diseño Audiovisual, como también las carreras de Gestión de la Moda y Gestión de Arte de la universidad. Se presentará una instalación que fue diseñada y fabricada por los alumnos en los UADE Labs. En la universidad, la enseñanza de diseño cooperativo permite adentrarse en las actividades profesionales a través del “aprender haciendo”, transitando por las distintas etapas profesionales, desde el brainstorming, el anteproyecto, el proyecto y las presentaciones pertinentes ante las autoridades de la FPD, hasta la construcción.
 
Cápsulas de Diseño
El sector “cápsula” renueva su apuesta. Con colecciones que sobresalen por sus altos estándares de materiales, terminación y funcionalidad, se presentan los siguientes diseñadores: Fernando Poggio, Marina Massone, Luz Ballestero, FFocco, Julieta Grana, Lucila Iotti, Manaro y Bastardo BA-Marcelo Yarussi.
 
Cápsulas Provincias
En esta segunda edición del año, habrá también “cápsulas” especiales de las 5 provincias que participan en la feria, conformadas por: Silvio Tinello (Chubt), Estudio Brana (Corrientes), Río de Plata (Jujuy), Chicco Ruiz (Santiago del Estero) y Gonzalo Villamax (Tucumán).
 
Distrito de Diseño + DArA
El Distrito de Diseño junto a la Asociación de Diseñadores de Interior Argentinos Asociados (DArA), realizaron un concurso para que egresados de la carrera de arquitectura y/o de diseño de interiores de universidades argentinas, diseñen el stand que estará dentro de la feria. En ese espacio, se exhibirán los premios CMD 2015-2016, CMD 2016, CMD Sustentable, los productos de la Muestra FID 2015-2016, y productos de etiqueta CMD. Además, habrá talleres y un espacio de encuentro.
 
Los Premios PuroDiseño
Se consideran uno de los galardones nacionales más destacados en esta disciplina. Teniendo en cuenta a todos los participantes de la Feria, los ganadores surgen de una pre-selección de las mejores 20 propuestas en materia de innovación, calidad y creatividad en el diseño de los productos por parte del Comité de selección. El objetivo es valorizar y potenciar el diseño argentino. Los mismos serán exhibidos en el espacio “Puro Curioso”, la instalación estará a cargo de José Luis Otiñano. El espacio será diseñado con chapas fibroplásticas de Eco Tech.
 
TALLERES Y CHARLAS EMBLEMA DEL DISEÑO
 
Taller Edding. El jueves 14 de septiembre a las 16 hs., se dictará un taller de mandalas (sobre papel, diseño con punta pincel). Por su parte, el viernes 15 a las 16 hs. la apuesta será la decoración sobre bolsas de tela. El sábado 16 y el domingo 17, ambos días a las 15 hs., las actividades serán sobre porcelana (deco sobre tazas, objetos de cerámica/porcelana), y metal (deco de latas con permanentes tinta esmalte), respectivamente.
 
Charla “Las empresas que pueden cambiar el mundo”. Se realizará el viernes 15 de septiembre a las 17: 30 hs. La apertura estará a cargo de Margarita de Carles de Mayma, quien repasará el sistema económico actual en un planeta finito. Además, abordará el tema del nuevo orden ético, el lucro como fin o como medio y las empresas con impacto social y ambiental positivo. Habrá también un segundo módulo en el que se presentará el caso de la marca Siwani y se hablará sobre diversas temáticas vinculadas a la economía social, modelo de precios, beneficiarios y crecimiento. El último, a cargo de Catalina Pieres de Pier y Catalina Chavanne de Blue Sheep, será sobre diseños que generan impacto.
 
CATEGORÍAS #FPD17
 
¿Cuáles son las categorías y que se exhibirá en cada una de ellas?
 
GIFT: diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Surtidos de productos con diferenciación en sus formas, materiales y colores. 
 
CRAFTS: objetos de diseño artesanal, con producción limitada, enfocados en la materia prima y el oficio.
 
TRENDS: indumentaria y accesorios, las últimas tendencias en zapatos y carteras. Diseños destacados por su calidad y detalle en cada prenda.
 
DECO: propuestas de diseños para distintos ambientes. Mobiliario y accesorios innovadores con diseños exclusivos.
 
KIDS: productos con diseños innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.
 
BODY: productos de belleza y cuidado personal con diseño, sustentables y delicados, destinados al bienestar.
 
GOURMET: productos que ofrecen innovación gastronómica y accesorios en la cocina.
 
CÁPSULAS: colecciones realizadas específicamente para presentar en la feria. Se destacan por su creatividad e innovación.
 
LIGHTING: objetos de iluminación con diseño para crear ambientes únicos.
 
PROVINCIAS: diseños a nivel regional. Un recorrido por la argentina con propuestas artesanales de alta creatividad y calidad.
 
La Feria PuroDiseño reúne a cientos de expositores en un espacio diseñado exclusivamente para presentar de manera vanguardista, creativa e innovadora, lo más destacado del diseño regional.
 
SPONSORS Segunda Edición PuroDiseño 2017
 
Presenta: Banco Comafi y su nueva tarjeta Chicas en New York.
Auspician: Dolce Gusto, Livopen, edding y Axcess.
 
SOBRE FERIA PURODISEÑO
Twitter: @feriapurodiseno
Instagram: @feriapurodiseno
Facebook: Feria Puro Diseño www.facebook.com/pages/Feria-Puro-Dise
HTs: #FPD17 #SOMOSCURIOSOS
Web: www.feriapurodiseno.com.ar
Mail: info@feriapurodiseno.com.ar
Tel: 4346-0155
 
Desde el 2001 la Feria PuroDiseño se ha institucionalizado como un espacio único y la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel local y regional. Los diseñadores que participan logran un crecimiento profesional, difusión y comercialización de sus creaciones. En su última edición hubo récord de visitantes, 80.000 personas recorrieron los stands y espacios de más de 300 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en un espacio de más de doce mil metros cuadrados. La Feria es visitada por comerciantes del interior del país, y compradores especializados de todo el mundo. Con importante cobertura y difusión en los medios de comunicación, es visitada por la prensa nacional e internacional.
 
Información de prensa: SUR Comunicación.
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Laia Farré laia@surpr.com.ar
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