Miércoles 26 de julio del 2017

Una CiTA con la Innovación

Buenos Aires, julio de 2017. La décimo primera edición de los Premios CiTA, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Revista CHACRA, tuvo lugar una vez más en el marco de la tradicional muestra ganadera de Palermo.

Los Premios CITA son el principal galardón que, desde el año 2003 en forma bienal y desde el año 2011 en forma anual, distingue y destaca los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro. En esta edición, se presentaron 79 innovaciones de todo el país.

El encargado de darle el puntapié inicial a la ceremonia ante un público compuesto por más de 700 personas, fue Claudio Dowdall, Director General de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires quien recordó los comienzos de esta iniciativa: “Allá por el año 2003 junto a Revista Chacra, SRA y CAFMA nos propusimos instalar este premio a la innovación tecnológica, fuente de crecimiento de los mercados y desarrollo científico de la comunidad. Hoy la innovación tecnológica en el sector agropecuario va a la par del aumento de la producción de los últimos años. Así lo demuestra el récord de 79 trabajos presentados en esta edición por 45 empresas. Estamos satisfechos y orgullosos de ser el motor que impulsa la cadena agroindustrial que colabora para que Argentina produzca más y mejores alimentos para el mundo entero”.

Por su parte, Néstor Cestari, Vicepresidente de la CAFMA, indicó que “Este premio es un incentivo para las personas y las empresas. Agradecemos a todas las instituciones que nos apoyan, como el INTA, el INTI las instituciones rurales. En un país donde a veces cunde la desesperanza, sin embargo hay gente que se preocupa y está pensando, trabajando y diseñando, esto quiere decir que hay futuro.”

Asimismo, Pedro Morini, Secretario de la Lechería de Santa Fe, aseguró que “Destacamos la labor de todos los que trabajan día a día en cada una de las provincias, porque en el interior hay mucho trabajo e investigación, especialmente en el agregado de valor”.

A continuación habló el Presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, quién afirmó que “El campo es innovación. Ustedes marcan tendencia, ustedes nos dan las herramientas para que nosotros seamos más eficientes en la producción de alimentos. Y esta conjunción de intereses es la que ahora nos tiene que hacer trabajar en la letra chica, en la competitividad que haga que esa innovación no solamente se exprese en nuestro país de la manera más eficiente, sino que llegue a la mayor cantidad de mercados en el mundo. Eso significa empleo, arraigo y sobre todo, significa combatir la pobreza en todos los rincones del país.”

A su turno, Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó que “Cuando asumimos en el gobierno pensamos una cosa muy simple: cuál era la ventaja comparativa y competitiva que tiene Argentina, y sin duda dijimos que es producir biomasa. Recibimos un campo que producía 100 millones de tn, y ahora produce 137. En 2025 estaremos en 170 millones y en 2030, 180 millones. El agregado de valor no es sólo desde que tenemos la semilla en adelante, es también de la semilla hacia atrás. De la mano de la maquinaria agrícola y de toda la tecnología vamos a transformar la Argentina. Entre el año pasado y éste dimos créditos a tasa subsidiada por más de $3.000 millones, porque tenemos que apostar a la modernización de la maquinaria. Y lo bueno es que hubo una reacción, del productor para comprar la maquinaria y de ustedes para ofrecerla. Les propongo trabajar en conjunto. El mundo nos está esperando, quiere nuestra innovación y tecnología”.
 
Los Homenajes

Además, como en cada edición, los organizadores otorgaron distinciones especiales a personas únicas, queridas y valoradas, que hacen la diferencia y dejan una traza imborrable en la zaga del desarrollo de la agroindustria. Recibieron el homenaje Aníbal Pordomingo, Pedro Ferrero, Alejandro Cánepa, Alberto Caviglio y se guardó un minuto de silencio in memoriam de Gerardo Richigier.
 
Los Ganadores


1- Disciplina Sistema de Trazabilidad
El premio fue para DIGIRODEO, por su Pistola Vacunadora Digirodeo 1.0 con aplicación para vacunadores. La misma tiene incluido un contador de aplicaciones que lleva un registro de la tropa que el vacunador trató. La aplicación de celular permite asentar todo el registro que lleva el vacunador. Cuando éste llega al establecimiento luego de cargar los datos del mismo, se registra mediante el GPS interno del celular las coordenadas del campo, y otros metadatos como ser temperatura al momento de la aplicación.
Además se entregó una Mención Especial a INTI, INTA, MINAGRO, Ministerio de Producción de Santa Fe y Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) de Santa Fe, por Trazabilidad de la Producción Algodonera a  partir del uso de Tecnología RFID.
 
2- Disciplina Equipos de Cosecha de Fabricación Nacional
El ganador fue VASALLI, por su Cosechadora Axial V870 con sistema de trilla Promax. Este proyecto nació con la necesidad de desarrollar una Cosechadora Nacional a fin de tener presencia activa en CLASE 7 de Cosechadoras axiales. A este desarrollo tecnológico se le agregan innovaciones en su sistema de trilla y en el desarrollo de una innovadora plataforma Draper de 40¨ para estar en condiciones equilibradas de rendimiento y uso.
 
3- Disciplina Innovación de Mercado

Fue elegido HUMBER, por La Evolución de la Logística. Es una plataforma digital que conecta transportistas y camioneros Independientes con dadores de carga que necesitan trasladar sus productos. Los dadores de carga indican qué mercaderías necesitan trasladar y Humber intermedia en la contratación de los camiones. Los camioneros independientes, a través de la App, reciben alertas de viajes disponibles y lo toman en el instante.
 
4- Disciplina Drones de Uso Agropecuario
El premiado fue MARINELLI SERVICIOS por su Helicóptero U.A.V Aeroaplicador. Es un dron de tipo helicóptero para aplicaciones fitosanitarias aéreas selectivas. Tiene una eleva capacidad de carga y al ser a combustión posee una gran autonomía de vuelo. Por el bajo volumen y la turbulencia que genera, la solución llega a todos los sectores, evitando el uso excesivo de agroquímicos. Se lo puede colocar una cámara multiespectral o hiperespectral, termal o cualquier tipo.
 
5- Disciplina Sistema de Relevamiento
El galardón fue para BOLSA DE CEREALES, por Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada. Es una herramienta de información con enfoques múltiples. Cada seis meses hace una medición de prácticas agronómicas y aplicación de insumos en cada región de Argentina. Caracteriza los niveles tecnológicos en soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada. Con un software de desarrollo propio, sistematiza información de 75 variables.
 
6- Disciplina Sistema Integral de Pesaje
El premio mayor fue para HOOK, por su Sistema de Pesaje Inteligente para Grúas Forestales. Con una serie de datos que se cargan previamente, la PC-balanza indica al operador cuantos kilogramos debe cargar en cada banco del camión. La misma informa cuantos kilogramos se han cargado sobre cada eje y alerta si hay sobrepeso. Se imprime un ticket con todos los datos del camión y de la carga.
 
7- Disciplina Equipos de Forrajes de Fabricación Nacional
Resultó ganador MONTECOR por su Mixer Horizontales MH008 – MH006 – MH004. El proyecto consiste en la producción de tres modelos de Mixers horizontales de 4, 6 y 8 m3 de capacidad con marcadas innovaciones en cuanto a modularidad, tecnología y funcionalidad. Los modelos tienen tres partes comunes desmontables lo que facilita la intercambiabilidad, permitiendo al usuario adquirir un producto configurado a su necesidad de trabajo e incluso incorporar mejoras posteriores con total compatibilidad.
 
9- Disciplina Software y Apps
El premiado fue SPRAY GURU, por Lector de Tarjetas Hidrosensibles para dispositivos Android. La aplicación geolocaliza la ubicación del lote, captura los datos del clima y los procesa para brindar el nivel de evaporación en tiempo real, escanea las tarjetas hidrosensibles, las archiva para analizarlas detalladamente y las comparte por e-mail o redes sociales. Al leer una tarjeta hidrosensible a través de la cámara fotográfica del dispositivo móvil, brinda al instante la cantidad de impactos por cm2, diámetro medio, factor de dispersión, amplitud relativa, volumen teórico aplicado y eficiencia de aplicación.
 
10- Disciplina Equipos de Forrajes de Fabricación Extranjera

El máximo premio fue para AGCO ARGENTINA SA, por Triple Hilerador en Segadora Autopropulsada Challenger. Se trata de un accesorio que se instala en la parte inferior de la segadora autopropulsada, sobre el doble hilerador. Con la capacidad de hacer hileras simples, dobles o triples para satisfacer la mayoría de las necesidades o preferencias de los productores. Así las hileras combinadas estarán bien formadas y serán consistentes.
 
11- Disciplina Insumos para Producción de Cultivos

Premio mayor para ADVANTA SEEDS, por Sorgo Resistente a Herbicidas de la Familia de las Imidazolinonas. Esta resistencia se obtuvo con procedimientos y técnicas de mutagénesis efectuados sobre líneas elite del programa de mejoramiento genético de sorgo de Advanta Seeds en Argentina. Posteriormente por medio de técnicas convencionales se incorpora al resto del germoplasma del programa. No es un evento transgénico. Permite controlar malezas fundamentalmente gramíneas en la post-emergencia del cultivo de sorgo.
 
12- Disciplina Pulverización
El ganador fue METALFOR SA, por Selec 2000 QM. Se trata de turbo aplicadores móviles de accionamiento hidráulico que proporciona caudales variables de aire y fitosanitarios para adaptarse a la condición agronómica necesaria según el estadio del cultivo, tipo de aplicación y la condición climática al momento de aplicar, proporcionando la misma cantidad de aire y gotas en toda la arquitectura arbórea. Logra la óptima cobertura de aplicación de fitosanitarios principalmente en plantaciones con árboles muy altos y/o gran follaje.
En esta categoría el Jurado también entregó una Mención Especial a PLA SA, por Máquina Dupla diseñada para la caña de azúcar.
 
13- Disciplina Presentación de Servicios
El CiTA 2017 en esta disciplina fue para DUCKAS SRL, por Servicio de Distribución de Desechos Pecuarios como Fertilizantes Orgánicos. Es la primera empresa que brinda el servicio de reutilización de desechos pecuarios como fertilizantes con dosis variable, de acuerdo al contenido de nutrientes del suelo. El trabajo se inicia con el muestreo de suelos, su análisis y el de la muestra a aplicar en laboratorios agronómicos para, a través de sistemas de información geográfica, realizar los mapeos correspondientes que ayudan a ajustar la dosis a aplicar según las necesidades de los suelos.
 
14- Disciplina Sistema de Control Remoto en Maquinaria Agrícola
El galardonado fue LUXION, por Tolva Autodescargable Inoxidable Montada sobre Camión Luxion TSC12. Pone el foco en preservar y proteger la integridad física de la semilla o material transportado y del operador a través del comando a control remoto inalámbrico, considerando accionamientos de guillotinas, apertura y cierre de brazo de descarga, cintas transportadores y lona eléctrica enrollable reduciendo notablemente las probabilidades de accidentes.
 
15- Disciplina Equipo de Cosecha de Fabricación Extranjera
El premio fue para AGCO ARGENTINA SA, por Sistema de Refrigeración Autolimpiante V Cooler en Cosechadora Challenger. Está compuesto por 5 radiadores dispuestos en forma de “V” y un ventilador central, que cuenta con dos sensores que miden la temperatura del motor y del sistema hidráulico y cuando detectan un exceso de temperatura en los mismos se acciona automáticamente el ventilador en sentido de reversa, expulsando la granza depositada en la rejilla. Este ventilador también se puede accionar de forma manual.
 
15- Disciplina Sistema de Tracción en Máquina de Fabricación Nacional
El ganador fue PLA SA, por Transmisión con Control Electrónico de Tracción. El sistema de transmisión hidrostática está conformado por una bomba y motores de cilindrada variable regulados electrónicamente. Un controlador electrónico recibe información de sensores que miden parámetros como presión de trabajo y revoluciones por minuto de rueda y en función a esta información se actúa sobre los variadores de los motores para modificar su cilindrada de acuerdo al requerimiento.
 
16- Disciplina Tractores
El premiado fue CLAAS ARGENTINA SA, por  XERION – Caja de cambios CMATIC. CMATIC es sinónimo de una tecnología sin escalonamientos en las cajas de cambios de los tractores CLAAS. En la serie XERION es implementada con la caja de cambios ZF-Eccom. Los cuatro embragues de disco permiten siempre un gran porcentaje mecánico para el traspaso de la fuerza. Esto hace que XERION sea especialmente eficiente. El confort de conducción con una caja de cambios continua es una exclusividad en esta clase de potencia.
 
17- Disciplina Innovación en Motores
Resultó ganador NEW HOLLAND AGRICULTURE, por Tractor T6.140 Methane Power. Cuenta con todas las prestaciones de un tractor estándar y está equipado con un motor de 4 cilindros y 3 litros, que desarrolla una potencia máxima de 135CV y 620Nm de par. El metano comprimido se almacena en 9 depósitos. Con su 50 kg de capacidad se consigue aproximadamente medio día de autonomía en operaciones normales.
 
18- Disciplina Siembra
En esta disciplina, el Jurado otorgó una Mención Especial a APACHE por su Sembradora 54000 de granos finos con equipo neumático.
 
19- Disciplina Automatización de Maquinaria Agrícola
El premiado fue CLASS ARGENTINA SA, por AUTO FILL & Sensor NIR-Jaguar 498. Con dos cámaras en simultáneo se logran imágenes 3D del remolque, que procesadas, forman un contorno virtual del mismo que permite controlar el tubo de descarga en forma automática, programando prioridades, niveles y sensibilidad de carga.  Se agrega la función de descarga en la parte trasera de la picadora para el trabajo inicial en los lotes. El sensor NIR permite la confección de mapas de rendimiento con datos en toneladas de materia verde y seca.
 
20- Disciplina Agricultura de Precisión
En esta disciplina el Jurado concedió una Mención Especial a ABELARDO CUFFIA por Plataforma Integral FGS AGROTAX.

El Oro

Para seleccionar el galardón máximo de los CiTA 2017 (que se elige entre los ganadores de las respectivas disciplinas), el jurado evalúa y califica los trabajos según los criterios de originalidad, impacto productivo, impacto ambiental, facilidad de adopción y producción.

Es así que, el Gran Premio CiTA de Oro 2017 y Premio CiTA en la disciplina Innovación No Tradicional fue otorgado a BIOINNOVO SA que presentó el primer producto biológico para prevención y tratamiento de la diarrea neonatal del ternero.  

BIOINNOVO es una empresa de base tecnológica pública – privada creada entre el INTA Castelar y Vetanco SA.

La base de este producto está en la producción de anticuerpos IgY en yema de huevo. Gracias a la capacidad de las gallinas de desarrollar altos niveles de anticuerpos se las inmuniza contra virus y bacterias de los bovinos. Así, mediante el desarrollo de la técnica de obtención de anticuerpos IgY se atacan los agentes más frecuentes de la diarrea neonatal que afecta a los terneros desde las 12 horas de nacido y puede llegar hasta los 35 días de vida. Con esta innovación, que es el primer producto biológico de desarrollo nacional, se reduce o evita el uso de antibióticos.

Además, en esta disciplina, el Jurado otorgó una Mención Especial para D´ASCANIO SRL por Sistema Totalmente Automatizado de Recolección de Huevos.

La noche concluyó con el agradecimiento por parte del comité organizador quien, además, destacó la gran labor de todos los trabajos presentados que dan cuenta del poder innovador presente en el campo y las mejoras que se pueden generar en beneficio de la actividad agropecuaria.
 
 
Organizadores:

CAFMA, Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (www.cafma.org.ar): Es la entidad que agrupa al empresariado nacional fabricante de tecnología agropecuaria, teniendo entre sus objetivos promover el desarrollo industrial del sector y su afianzamiento tanto en el marco interno como en el exterior, constituyéndose en nexo fundamental de esta actividad industrial.
 
Sociedad Rural Argentina (www.sra.org.ar): Fundada en 1866, es parte de la historia económica y política de la Argentina. Es la entidad señera del campo argentino, defensora de sus intereses y enfocada a velar por el patrimonio agropecuario, promover su crecimiento a través del perfeccionamiento de las técnicas y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias.
 
La Rural Predio Ferial de Buenos Aires (www.larural.com.ar): Lugar emblemático de Buenos Aires, históricamente ligado a la actividad del campo, es uno de los centros de exposiciones más importantes de Latinoamérica y sede de los encuentros y ferias más relevantes que se llevan a cabo en el país.  Ubicado en el tradicional barrio de Palermo, cuenta con un espacio de más de 45.000 m2, equipado con la mejor infraestructura y la más avanzada tecnología.
 
Revista Chacra: (www.agritotal.com.ar) Con 87 años de salida ininterrumpida desde su creación, es la nave insignia de las revistas especializadas argentinas, destinada a informar y orientar al hombre de campo, para contribuir así a mejorar e incrementar la producción agropecuaria. Es la revista más leída, más prestigiosa y valorada por el lector y por el anunciante. Fue creadora y organizadora durante 12 años de EXPOCHACRA, que llegara a ser la muestra a campo abierto más grande del mundo, magnitud reconocida por  su par americana Farm Progress Show. En el año 2001 Revista Chacra, convencida de que el modelo de las exposiciones agrícolas a campo abierto declinaba en beneficio de las muestras urbanas vende el negocio al grupo francés EXPOSIUM que lo explota actualmente. En 2011, fue coorganizadora también de EXPOCAMPO, la megaexposición a campo del Interior del país.
 

Volver

Contacto

Relaciones Institucionales y Prensa:
Tel.: (54 11) 4777-5511/5572
Mail: rrii@larural.com.ar / prensa@larural.com.ar